header_NOPAL.jpg

EL NOPAL:
TRAMA Y PERMANENCIA

Cuando Lina Agudelo me contó del proyecto con el Nopal, y me invitó a participar de él, lo primero que se me vino a la cabeza fueron unos zooms de todas las texturas que ella me había mostrado.

 

El nopal o higuera, como se le conoce popularmente en municipio de Sonsón, es una especia endémica del continente americano que está fuertemente ligada a la tradición mexicana. Sin embargo, se ha encontrado en tres zonas específicas en Colombia: la Mesa de los Santos en Santander, Iza en Boyacá y Sonsón en Antioquia.

La iniciativa de la extracción de nuevos materiales de las hojas del nopal nació del interés de una artesana local del municipio de Sonsón, Ana María Orozco, que de manera empírica exploró los residuos de las hojas en las zonas higueras para hacer artesanías.

Con el acompañamiento de profesionales en ingeniería de materiales e ingeniería de diseño de producto del Instituto Tecnológico Metropolitano y de la Universidad de Medellín se han logrado procesos que han permitido la extracción eficiente de papel, fibras y un material maderable que aporta a la recuperación de residuos agroindustriales y permite el desarrollo de subproductos artesanales con alto potencial como elementos ornamentales y funcionales.

Los materiales obtenidos de los residuos del nopal fueron entregados para su exploración estética a nueve artistas de la ciudad de Medellín. Sus obras y productos ofrecen una mirada de las narrativas de los campesinos sobre el nopal (la trama), mientras que interpretan la durabilidad y la resistencia que tiene la planta (la permanencia).

Documental completo en:
El Nopal: Trama y permanencia

PRODUCTOS