CURADURÍA DE JOYERÍA
LA RAMBLA 2021:
LOS MATICES DEL ASOMBRO
“Qué es el trópico? Una posibilidad llena de matices. Los matices del asombro, es el nombre que después de largas conversaciones logra resumir y reunir muchas miradas, posiciones y sensaciones de lo que para cada quien significa ese término que nos define como habitantes de esa franja que le da vuelta al globo.
La joyería contemporánea con toda su diversidad de materiales, conceptos y técnicas se hace presente en esta muestra a través de la obra de 23 joyeros, también diversos en sus lenguajes. Unos más figurativos , otros más conceptuales, comerciales, en donde leemos claramente el referente del trópico, la fauna , la flora, los ríos, materiales, rituales, oficios y técnicas, en sus creencias, su guerra, en el amor y también el desamor, para unos es el aire, para otros la identidad, el habitar, la fantasía, la esperanza, las heridas. Esta selección de joyeros pretendió mostrar un abanico lleno de matices, caminos diferentes, compromisos y posiciones que enriquecen y conforman parte de la actual joyería contemporánea en el país. Desde los mas expertos, hasta los más neófitos, todos comprometidos con el oficio de la joyería, cada uno desde su lenguaje personal.

Expositores joyería contemporánea.
23 joyeros y joyeras que este año proponen distintas reflexiones desde su talento y oficio.
Afrolinda
De la tierra somos y a la tierra regresamos. Gestos de gratitud, la serie Linda Sánchez, piezas inspiradas en el maíz, como el alimento esencial desde las culturas prehispánicas, y desarrolladas en cerámica, son la ofrenda que la reconcilian con su oficio, con su existir sobre la tierra.
Alma Joyería
La exuberancia de nuestra vegetación exacerbada por el color del oro, el tamaño versus el peso. Es la materia orgánica detenida por el color dorado. Un bello ejemplo de cómo construir una marca, Alma joyería es el trópico inmortalizado, sacralizado.
Andrés Caro
Andrés Caro nos dice, ”he querido comprender todos los elementos como parte de un sistema vivo que logra adaptarse y cambiar como un reflejo de ecosistema”. Se apodera del espacio y pone sus joyas-objetos a conversar creando una narración en donde las piezas adquieren una nueva e inquietante realidad conformada por mecanismos y seres extraños.
Brutal Objetos
Brutal es una dupla que centra su trabajo en el error, las cicatrices, marcas y grietas; es a partir de allí de donde hacen la analogía con el trópico y nos proponen remendarnos como humanidad. Un trabajo visceral cargado de sentido, fuerte y contundente. Tratando de escapar de la perfección llegan a ella desde otro lugar. Otra manera de enfrentar la joyería que nos plantea otros valores.
Byxan
Xandra Uribe consigue con su marca, impecablemente concebida, darnos un paseo a través de esa semilla llamada frijol, cómo un encuentro fortuito con una colección de frijoles a muchos kilómetros de distancia de su país la harían girar su mirada e interés a rastrearla a través del país y del mundo. Esa semilla con la que cada vez nos sorprende mas con su profunda búsqueda e investigación y con unas piezas simples, elementales, cargadas de una magia muy particular, profundas, hermosas y sobre todo muy conectadas.
CAPA Joyería
Catalina Patiño ha tenido desde siempre un gran interés por la vegetación tropical y desde su lenguaje de arquitecta - joyera y sus prodigiosas manos recrea una porción en corte de selva chocoana para poner a dialogar sus piezas con el entorno.
Claudia Vallejo
Claudia Vallejo ciudadana del mundo, diversa y libre, como ella misma se define nos trae un profundo bosque de nubes entretejido por unos impecables volúmenes dorados que nos recuerdan ese país del oro que alguna vez fuimos. En colaboración con la artista Vicky Possin hace una reflexión sobre la adaptabilidad tropical, al despojar las piezas de su ser joya y llevarlas al lienzo adquieren un nuevo carácter.
Lanzamiento:
02 de Octubre / La Rambla
Lanzamiento:
02 de Octubre / La Rambla
Danielle Lafaurie
Nadie más apasionada y entusiasta de su país, su gente, Danielle Lafaurie ve la belleza más allá de lo evidente, ella se detiene y lo transforma todo a la velocidad del rayo, ella es potente y su obra Pura paja da fe de ello.
ETO - AMALIA TORO
La fibra del Cúmare , extraída de la palma Chambira, de la regiones de Orinoquía y Amazonía son el punto de partida para el desarrollo de las piezas de Amalia Toro, con la fibra envuelve el trópico, remonta los ríos, se entrelazan cual boa y anaconda, logra representar el mito que da origen a los pueblos de Chiribiquete, su joyería conlleva algo de ceremonial, ponerse sus joyas es como prepararse para un ritual.
LUCÍA, JOYERÍA INTIMISTA
Lucía Bedoya se vincula al trópico a través del acercamiento a los rituales como práctica ancestral y lo formaliza desde la joyería textil. El Malake como ritual de empoderamiento, purificación y transición. Las avispas inyectan sus atributos: valor, fuerza,, paciencia, habilidad, sabiduría y visión.
KISENO
Una obra denunciatoria es lo que define a Cristian Kiseno, desde la ciudad, expresado en el grafiti, lo social y político siempre presentes en su obra. En esta oportunidad su reflexión desde fuera del país se centra en su madre, en la posición de la mujer, el maltrato y la sumisión ; más que un grito de alarma pretende hacer un homenaje y darle en el lugar que le corresponde, dignificarla.
LASTRA TALLER
La joyería mínima, elemental, sin género, bien pensada y bien construida, eso es Lastra. Un diálogo de sus dos creadores que alude a lo simple.
LUCAS RESTREPO
Persistente en el oficio y gran conocedor técnico, Lucas Restrepo nos presenta una serie de palafitos que se resiten como él mismo a las inclemencias del clima y el rigor de la naturaleza. Construcciones bien cuidadas que nos evocan la humedad de nuestro trópico.
NICOLÁS ESTRADA
99 días es la obra de Nicolás Estrada realizada durante el confinamiento, en medio de la somnolencia. El oficio como tabla de salvación, emplear el tiempo, mover las manos y meditar a través de los materiales. Talla en madera, mucha improvisación, colores que aluden a las emociones, forja, remaches y reparaciones. Un resultado sorprendente y conmovedor. Una bella manera de mostrar en trópico desde el no trópico.
NURIA CARULLA
La dama de la joyería en Colombia, Nuria Carulla maestra y guía ,hace su mirada “a lo lejos”, nombre que lleva su serie, con la madurez y el tiempo transcurrido y dedicado al oficio que le permiten con toda la autoridad tomar distancia y mirar desde otro lugar, mirarse desde otro lugar. Virtuosa en la técnica del esmalte, sus piezas están vitrificadas del color del trópico.
OSCAR AGUDELO
El reciclaje como punto de partida, el jaguar como equilibrio y la guerra como desequilibrio son las reflexiones que Oscar Agudelo nos hace con sus piezas. Si se extingue el jaguar, se extingue el agua. Existe la creencia que portar un diente de jaguar en el pecho se impide que entren las balas. Casquillas de bala sumadas al polímero recuperado y como en los hallazgos arqueológicos se disponen los elementos en forma de evidencia.
PAOLA PÉREZ
“Inevitables golosas, que ni labráis como abejas, ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras amigas viejas, me evocáis todas las cosas”. Antonio Machado, fragmento de su poema Las moscas . Punto de partida para Paola Pérez reflexionar a cerca de los prejuicios, de esos seres molestos y necesarios. Con esta reunión de moscas ha querido hacer un tributo a su maravillosa existencia. Reproduciéndolas con la técnica de la cera perdida pretende darles un lugar amable y merecido.
PAULA ESTRADA
“Los ríos nos conectan literal y metafóricamente al igual que el tejido, que se ha convertido en la conexión con mi oficio, el tejido como vínculo”. El trabajo de Paula Estrada persistente y profundo, puntada tras puntada, cual Penélope, nos adentra en regiones que identificamos como propias, que nos hace ser partícipes e integrantes de un mismo territorio.
PI PROJECT
“Solo basta con sentarse unos minutos al final de la tarde en una mecedora de mimbre, para entender que el protagonista del trópico es el viento”. Pilar Restrepo lo deja sentir en sus piezas perfectamente construidas, tejido y color, espacio y oficio se mezclan en unos volúmenes cargados de viento tropical, en donde su profesión de arquitecta juega un papel primordial en la formalización de su obra.
ROJA JOYERÍA
Mirarnos desde afuera nos permite encontrarnos y profundizar sobre nuestras raíces, la obra de Ángela Rojo escudriña capa sobre capa ese origen, el vínculo materno, y nos mete en un laberinto matérico exquisito e impecable.
TALLER SIN BORDE
Taller sin Borde sigue caminando por esos límites impalpables del espacio, la técnica y el objeto. Sus piezas como resultado de un proceso reflexivo e íntimo que nos enfrentan a objetos de contemplación y conexión.
TATIANA APRÁEZ
La técnica ancestral del mopa mopa, la fauna, la iconografía de las etnias del sur del país, el corte láser, el 3D, eso es Tatiana Apráez, actual y clásica, rigurosa y disciplinada, ingeniera industrial de formación y amorosa como nadie. Esa es ella y se ve reflejado en su obra, justa y consecuente.
VIRGINIA ESCOBAR
Virginia Escobar nos plantea una profunda reflexión sobre la percepción que tenemos de nuestro cuerpo y el concepto de perfección y transformación del mismo. Un trabajo desarrollado minuciosamente durante dos años , en la escuela Alquimia en la ciudad de Florencia, en donde se aborda la joyería desde un punto de vista netamente conceptual, de la mano de los más renombrados joyeros del circuito mundial de la joyería contemporánea.




































































































































































































































