CURADURÍA DE JOYERÍA

LA RAMBLA 2021:

LOS MATICES DEL ASOMBRO

“Qué es el trópico?  Una posibilidad llena de matices. Los matices del asombro, es el nombre que después de largas conversaciones logra resumir y reunir muchas miradas, posiciones y sensaciones de lo que para cada quien significa ese término que nos define como habitantes de esa franja que le da vuelta al globo.

La joyería contemporánea con toda su diversidad de materiales,  conceptos y técnicas se hace presente en esta muestra a través de la obra de 23 joyeros, también diversos en sus lenguajes. Unos más figurativos , otros más conceptuales, comerciales, en donde leemos claramente el referente del trópico,  la fauna , la flora,  los ríos, materiales, rituales,  oficios y técnicas, en sus creencias,  su guerra, en el amor y también el desamor, para unos es el aire, para otros la identidad, el habitar, la fantasía, la esperanza, las heridas. Esta selección de joyeros pretendió mostrar un abanico lleno de matices, caminos diferentes, compromisos y posiciones que enriquecen y conforman parte de la actual joyería contemporánea en el país. Desde los mas expertos, hasta los más neófitos, todos comprometidos con el oficio de la joyería, cada uno desde su lenguaje personal.

DSC02107.jpg
Afrolinda

De la tierra somos y a la tierra regresamos. Gestos de gratitud, la serie Linda Sánchez,  piezas inspiradas en el maíz, como el alimento esencial desde las culturas prehispánicas, y desarrolladas en cerámica, son la ofrenda que la reconcilian con su oficio, con su existir sobre la tierra.

 
Alma Joyería

La exuberancia de nuestra vegetación exacerbada por el color del oro, el tamaño versus el peso. Es la materia orgánica detenida por el color dorado. Un bello ejemplo de cómo construir una marca, Alma joyería es el trópico inmortalizado, sacralizado.

 
Andrés Caro

Andrés Caro nos dice, ”he querido comprender todos los elementos como parte de un sistema vivo que logra adaptarse y cambiar como un reflejo de ecosistema”. Se apodera del espacio y pone sus joyas-objetos a conversar creando una narración en donde las piezas adquieren una nueva e inquietante realidad conformada por mecanismos y seres extraños.

 
Brutal Objetos

Brutal es una dupla que centra su trabajo en el error, las cicatrices, marcas y grietas; es a partir de allí de donde hacen la analogía con el trópico y nos proponen remendarnos como humanidad. Un trabajo visceral cargado de sentido, fuerte y contundente. Tratando de escapar de la perfección llegan a ella desde otro lugar. Otra manera de enfrentar la joyería que nos plantea otros valores.

 
Byxan

Xandra Uribe consigue con su marca, impecablemente concebida, darnos un paseo a través de esa semilla llamada frijol, cómo un encuentro fortuito con una colección de frijoles a muchos kilómetros de distancia de su país la harían girar su mirada e interés a rastrearla a través del país y del mundo. Esa semilla con la que cada vez nos sorprende mas con su profunda búsqueda e investigación y con unas piezas simples, elementales, cargadas de una magia muy particular, profundas, hermosas y sobre todo muy conectadas.

CAPA Joyería

Catalina Patiño ha tenido desde siempre un gran interés por la vegetación tropical y desde su lenguaje de arquitecta - joyera y sus prodigiosas manos recrea una porción en corte de selva chocoana para poner a dialogar sus piezas con el entorno.

 
 
Claudia Vallejo

Claudia Vallejo ciudadana del mundo, diversa y libre, como ella misma se define nos trae un profundo bosque de nubes entretejido por unos impecables volúmenes dorados que nos recuerdan ese país del oro que alguna vez fuimos. En colaboración con la artista Vicky Possin hace una reflexión sobre la adaptabilidad tropical, al despojar las piezas de su ser joya y llevarlas al lienzo adquieren un nuevo carácter.

 
Lanzamiento:
02 de Octubre / La Rambla
Lanzamiento:
02 de Octubre / La Rambla
Danielle Lafaurie

Nadie más apasionada y entusiasta de su país, su gente, Danielle Lafaurie ve la belleza más allá de lo evidente, ella se detiene y lo transforma todo a la velocidad del rayo, ella es potente y su obra  Pura paja da fe de ello.

 
ETO - AMALIA TORO

La fibra del Cúmare , extraída de la palma Chambira, de la regiones de  Orinoquía y Amazonía son el punto de partida para el desarrollo de las piezas de Amalia Toro, con la fibra envuelve el trópico, remonta los ríos, se entrelazan cual boa y anaconda, logra representar el mito que da origen a los pueblos de Chiribiquete, su joyería conlleva algo de ceremonial, ponerse sus joyas es como prepararse para un ritual.

 
LUCÍA, JOYERÍA INTIMISTA

Lucía Bedoya se vincula al trópico a través del acercamiento a los rituales como práctica ancestral y lo formaliza desde la joyería textil. El Malake como ritual de empoderamiento, purificación y transición. Las avispas inyectan sus atributos: valor, fuerza,, paciencia, habilidad, sabiduría y visión.