CURADURÍA DE JOYERÍA

LA RAMBLA 2021:

LOS MATICES DEL ASOMBRO

“Qué es el trópico?  Una posibilidad llena de matices. Los matices del asombro, es el nombre que después de largas conversaciones logra resumir y reunir muchas miradas, posiciones y sensaciones de lo que para cada quien significa ese término que nos define como habitantes de esa franja que le da vuelta al globo.

La joyería contemporánea con toda su diversidad de materiales,  conceptos y técnicas se hace presente en esta muestra a través de la obra de 23 joyeros, también diversos en sus lenguajes. Unos más figurativos , otros más conceptuales, comerciales, en donde leemos claramente el referente del trópico,  la fauna , la flora,  los ríos, materiales, rituales,  oficios y técnicas, en sus creencias,  su guerra, en el amor y también el desamor, para unos es el aire, para otros la identidad, el habitar, la fantasía, la esperanza, las heridas. Esta selección de joyeros pretendió mostrar un abanico lleno de matices, caminos diferentes, compromisos y posiciones que enriquecen y conforman parte de la actual joyería contemporánea en el país. Desde los mas expertos, hasta los más neófitos, todos comprometidos con el oficio de la joyería, cada uno desde su lenguaje personal.

DSC02107.jpg
Afrolinda

De la tierra somos y a la tierra regresamos. Gestos de gratitud, la serie Linda Sánchez,  piezas inspiradas en el maíz, como el alimento esencial desde las culturas prehispánicas, y desarrolladas en cerámica, son la ofrenda que la reconcilian con su oficio, con su existir sobre la tierra.

 
Alma Joyería

La exuberancia de nuestra vegetación exacerbada por el color del oro, el tamaño versus el peso. Es la materia orgánica detenida por el color dorado. Un bello ejemplo de cómo construir una marca, Alma joyería es el trópico inmortalizado, sacralizado.

 
Andrés Caro

Andrés Caro nos dice, ”he querido comprender todos los elementos como parte de un sistema vivo que logra adaptarse y cambiar como un reflejo de ecosistema”. Se apodera del espacio y pone sus joyas-objetos a conversar creando una narración en donde las piezas adquieren una nueva e inquietante realidad conformada por mecanismos y seres extraños.

 
Brutal Objetos

Brutal es una dupla que centra su trabajo en el error, las cicatrices, marcas y grietas; es a partir de allí de donde hacen la analogía con el trópico y nos proponen remendarnos como humanidad. Un trabajo visceral cargado de sentido, fuerte y contundente. Tratando de escapar de la perfección llegan a ella desde otro lugar. Otra manera de enfrentar la joyería que nos plantea otros valores.