06102020-_MG_4854.jpg

"Son ya 30 años de trabajo..."

Soy diseñadora industrial de formación y docente por vocación. Helena Aguilar soy yo y Espacio de joyería el lugar donde conecto y comparto lo aprendido.

 

Cursando el séptimo semestre, año 1988, entré un poco en crisis y salí en busca de otras aventuras que alimentaran más mi espíritu. Tuve justo en ese momento la oportunidad de hacer la asistencia de vestuario para una película de Víctor Gaviria, Rodrigo D, que me permitió hacer contactos y recaudar fondos para emprender el viaje.

El destino elegido fue Florencia y el oficio encontrado , la joyería. El formato perfecto para formalizar ideas, conceptos, sueños y compromisos. La joyería desde entonces es mi tema de reflexión y mi oficio. A través de ella me proyecto y comparto desde la docencia una metodología de diseño en el hacer y el pensar para afianzar lenguajes personales, consecuentes, respetuosos y éticos.

 

De regreso al país me vinculé nuevamente a la Universidad, terminé mis estudios y monté en la carrera de diseño industrial el Módulo de joyería el cual dirigí por espacio de 20 años, para luego retirarme a ejercer la docencia y el oficio en mi taller, al cual llamé Espacio de Joyería, donde desarrollo mi producto y acompaño el proceso creativo de los estudiantes que llegan a él desde diferentes disciplinas y con muy variados intereses.

 

Son ya 30 años de trabajo ininterrumpido en ambos frentes, la docencia y el diseño, trabajos en solitario y en equipo, alianzas, tienda, exhibiciones, ferias, concursos, publicaciones y amigos. Siempre al frente de todo pero nunca pensada como marca, hablar en términos de lo que el mercado y los consumidores piden cuando deciden llevar una de mis piezas, es el reto que tengo en este momento y lo que me impulsa a definirme y proyectarme, a hacerme visible.